El Día Mundial de la Neumonía y los niños que no se vacunan

¿Alguna vez te ha dado neumonía? Probablemente si, o al menos conoces a alguien que le ha dado, seguramente algún niño. Hoy es el Día Mundial de la Neumonía y por eso es bueno hablar un poco al respecto. La neumonía es un tipo de infección respiratoria que afecta los pulmones, principalmente debido a bacterias, y cada año es responsable de más de 800.000 muertes de niños menores de 5 años a nivel mundial, eso representa 1 niño que muere de neumonía cada 39 segundos, o lo que es lo mismo, el 15% del total de niños fallecidos en todo el 2017. De todas las causas de muerte infecciosas, la neumonía es la primera en la lista.




La mayoría de los niños pueden luchar contra la infección y superarla, pero si no recibieron lactancia materna o están desnutridos, es más probable que contraigan la enfermedad y mueran. En Venezuela el 29% de los niños tienen desnutrición crónica según el Sistema de Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil y Familiar de Cáritas . Hay otros factores que empeoran las probabilidades de los niños: si tienen HIV, Sarampión, si sus padres fuman, si viven en hacinamiento o si en su casa cocinan con leña (usted que está leyendo ¿tienen gas en su casa?).

En todo el mundo, sólo el 38% de las neumonías en niños se diagnostican a través de imágenes (como las radiografías) y 11% con cultivos, ya que no en todos lados hay como hacer las cosas adecuadamente y tan solo 1 de cada 3 niños que requiere antibióticos por una neumonía, los recibe. 

Es difícil y costoso hacer el diagnóstico y el tratamiento (se estima que cuesta unos 109 millones de dólares americanos al año), aunque la noticia buena, es que se puede prevenir con varias medidas que no son tan caras:


  • Dar lactancia materna y alimentación complementara adecuada a los niños pequeños
  • Lavarse las manos
  • Reducir la polución del aire dentro de las casas
  • Haciendo Prevención del HIV
  • Y la manera más efectiva, Vacunando

La vacuna PCV13 protege contra 13 tipos de Streptococcus pneumoniae (La bacteria responsable del 52% delos casos fatales de neumonías en los niños menores de 5 años en 2016) y tiene un 85% de efectividad. Entonces, con ponerla, la probabilidad que un niño le de neumonía es baja y, si le da, que muera de eso es menor aún. Por lo que, desde el año 2007 la OMS sugirió la introducción de la PCV13 en los programas de vacunación mundial y para el año 2018 el 47% de los niños del mundo habían sido vacunados 


Para el mismo año, en el continente Americano, el 79% de los niños habían recibido 3 dosis de esa vacuna, mientras que en Venezuela, sólo el 7% (y después de allí no hay datos, pero se cree que el número es incluso menor) 


Se estima que entre el año 2.000 y el 2.015 hubo un declive del 54% de las muertes por neumonía gracias a la vacunación en 120 países estudiados, lo que implica que se salvaron unas 250.000 vidas durante ese tiempo y que podrían salvarse unas 400.000 más, si el 86% de los niños del mundo estuviesen vacunados, evitando también unos 54.6 millones de casos de neumonías.

 


Gracias a esas medidas que comentamos más arriba, la Neumonía como causa de muerte ha disminuido 47% desde 1990, aunque va más lento que las muertes causadas por el Sarampión que han bajado 83% en el mismo periodo y aquellas por enfermedades diarreicas que han caído un 68% en ese período, por eso insistimos que hay que hacer más y hay que hacerlo mejor.

 


Por lo que en 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF publicaron el Plan Global de Acción para la Prevención y Control de la Neumonía y la Diarrea, buscando reducir la incidencia de neumonía severa y diarrea en niños menores de 5 años en 75% para el año 2025. Todos los años el Centro Internacional de Acceso a Vacunas (IVAC por sus siglas en inglés) revisa el progreso en 15 países para lograr esos objetivos y desde entonces se ha logrado reducir la brecha en 31%. En el sur de nuestro continente, entre 1.999 y 2.017, seredujo la cantidad de niños que mueren de neumonía en 61%, evitando más de 900 muertes por año. El país que más logró avances fue Chile, con una reducción del 82% y el que menos avanzó en la materia fue Venezuela, con apenas un 27% de reducción porcentual de muertes, muy por debajo del promedio de la región y el mundo.

 

Un estudio publicado en The Lancet (una de las revistas medicas de más alto impacto del mundo) estima que, por cada muerte atribuible a la COVID-19, producto de una infección de SARS-CoV-2 adquirida visitando un centro de vacunación, se pueden evitar 84 muertes debidas a enfermedades prevenibles por vacunas. Seguir vacunando a pesar del Coronavirus, salva muchas más vidas que dejar de hacerlo por miedo.

En definitiva, hay que lavarse las manos, dar teta a los niños pequeños, no cocinar con leña y vacunar a todo el que se pueda. Lamentablemente desde el 2014 en Venezuela, el estado dejó de vacunar de manera gratuita, por eso sólo aquellos niños cuyos padres puedan pagar la vacuna, están protegidos. Si tú eres uno de esos padres, o tienes un sobrino o ahijado sin vacunas, no dejes de llevarlo al pediatra, el riesgo de que contraiga COVID-19 y muera por ello es 84 veces menor a que muera de neumonía si no lo haces. Y aunque a veces parezca caro, cada 1$ invertido en vacunas ahorra hasta 44$ en gastos de salud. Y si tienes un amigo que cree en las teorías de conspiración puedes enseñarle un artículo previo que hice acerca de las vacunas en general.

 

Gracias por leer y no olvides compartir. Si te gustó el contenido, siempre que quieras puedes brindarme un café en Ko-Fi para tomarlo mientras escribo.

Alejandro Crespo Freytes

Pediatra - Puericultor

Comentarios

  1. La vacunación protege a todas las edades y se debería incentivar la vacunación en Adolescentes y adultos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tutorial cómo descargar un VPN y acceder a la página AirTM para cobrar el aporte Héroes de la Salud

Todo lo que sabemos hasta hoy del SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19 (Parte I)

Las Mentiras del Plan de Vacunación contra COVID-19 en Venezuela