Las Mentiras del Plan de Vacunación contra COVID-19 en Venezuela

El Ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, anunció que este 29 de Mayo inicia un nuevo plan de vacunación contra COVID-19 que consta de 27 puestos de vacunación, cada uno con capacidad para administrar entre 600 y 1.000 dosis de vacuna por día. 

Venezuela tiene 335 municipios, un plan de vacunación con 27 centros implicaría menos de 1 centro por cada 12 municipios. Probablemente sólo vacunen en las capitales de estado lo que dejaría a una gran cantidad de Venezolanos sin posibilidad de ser vacunados. Además, la capacidad máxima de cada uno de estos centros según lo anunciado, sería 27.000 dosis de vacunas al día, con lo que podemos hacer un cálculo matemático sencillo: 

La estimación poblacional que aprobaron recientemente para las elecciones regionales es de 33 millones de venezolanos (aparentemente no toman en cuenta los más de 5 millones de refugiados Venezolanos en el mundo). 70% de esa población estimada son 23.1 millones de personas.
Cada una necesita 2 dosis de vacuna (Hasta ahora las vacunas que han llegado al país son las de Gamaleya y Sinopharm, ambas de dos dosis). Por lo que el requerimiento sería de 46.2 millones de dosis. Al año 2.021 le quedan 217 días para terminar, por lo que habría que administrar 211.000 dosis diarias para lograr para cubrir al 70% de la población Venezolana. Lo que es lo mismo, 7.815 dosis de vacunas diarias en cada uno de esos centros, casi 8 veces la capacidad máxima reportada por Alvarado. 

Hay que recordar que el Sr. Nicolás Maduro dijo el 29 de Diciembre de 2.020: "en los próximos 90 días se vacunarán 10 millones de compatriotas, priorizados por edad, por profesión" Según los datos proveídos por el Ministerio a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al 19 de Mayo de 2.021 se habían administrado en Venezuela 316.000 dosis de vacuna, bastante lejos de esos 10 millones a 150 días del anuncio. Esas dosis reportadas se traducen en 1.11 por cada 100 habitantes, la tasa de Vacunación contra COVID-19 más baja del continente.
Cantidad de Vacunas COVID-19 en Suramérica por cada 100 Habitantes
Maduro anunció en Diciembre de 2020 que administrarían 10 Millones de Vacunas en 90 días

La vacunación en Venezuela empezó el 17 de Febrero y hasta el 19 de Mayo (90 días) la cifra oficial de vacunas reportadas fue de 316.000 lo que implica un ritmo diario de vacunación de 3.500 dosis en promedio, bastante lejos de las 27.000 por día que ahora anuncian van a lograr. Además, debemos tomar en cuenta que en los 148 días que lleva este año han anunciado la llegada de menos de 3 millones de dosis de vacunas tanto Sputnik-V de Gamaleya como BBIBP-CORV de Sinopharm, eso implica que se han logrado administrar poco más del 10% de las que han llegado, que estamos bastante lejos de la cantidad de dosis necesarias para lograr la meta del 70%y que, para completar las 46 millones de dosis que se requieren, hay que aumentar muchísimo más la velocidad con la que llegan vacunas al país. 

Ya el 1ro de Febrero el Sr. Maduro había dicho que en Abril iniciaría la vacunación masiva en Venezuela, pasó Abril, Mayo está que termina también y, eso que anunciaron para Junio, no es precisamente masivo como hemos podido constatar. 

El Sr. Carlos Alvarado también dijo en una alocución reciente que se había vacunado el 90% del personal de salud en Venezuela, nada más lejos de la verdad. Los números no mienten, el ministro sí. Las ONG, los Colegios Profesionales y las Sociedades Científicas dan cuenta que menos del 40% de los trabajadores de la salud han sido vacunados en el país y las cuentas que acabamos de mostrar simplemente hacen imposible ese 90% cuando hemos visto como se han vacunado políticos y allegados, militares, policías, maestros y hasta el Comunity Manager de una farmacia caraqueña y sus 10 invitados.
Maduro en Febrero de 2021 anuncia que en Abril iniciará la Vacunación Masiva en Venezuela
Prensa Presidencial en Venezuela declara que 90% de los Profesionales de la Salud Venezolanos han sido vacunados


Al 19 de Mayo habían sido entregadas por COVAX 12 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 en América, ninguna de ellas en Venezuela por la prohibición de la entrada al país de las vacunas de AstraZeneca por parte de los señores Maduro y Alvarado. La OPS había comunicado que había entre 1.4 y 2.4 millones de dosis disponibles para el país desde Abril sin embargo no han permito la entrada a una sola. 

 Según la última Actualización Epidemiológica de COVID-19 de la OPS/OMS, en Venezuela mueren 5.45 de cada 100 trabajadores de la salud que se enferman de COVID-19. Esa es la Tasa de Letalidad en Trabajadores de la Salud por COVID-19 más alta del continente americano. El promedio de la región es 0,5% (10 veces menos) y el siguiente país con letalidad más alta es Bolivia con 1.99 (2.7 veces menos). Considerando que la OPS/OMS contabilizaba, al momento de ese informe, 165 Trabajadores de la Salud fallecidos en el país por COVID-19, mientras que la ONG Médicos Unidos de Venezuela daba cuenta, para esa fecha, de 566 trabajadores de la salud fallecidos por la enfermedad (3,4 veces más que la cifra oficial reportada por el Ministerio de Salud al organismo multilateral). 

Las cuentas no dan, las "gotas milagrosas" no están haciendo ningún milagro, el personal de salud y los Venezolanos en general estamos en riesgo y las mentiras que surgen desde el poder no pueden ocultar ninguna de esas verdades.
Tasa de Letalidad Trabajadores de Salud América según la Actualización Epidemiológica de la OPS al 19 de Mayo de 2.021
Casos y Defunciones Personal de Salud en América según la Actualización Epidemiológica de la OPS al 19 de Mayo de 2.021

Venezuela no publica Anuario de Mortalidad desde 2.014, ni Boletín Epidemiológico desde 2.016 pero las cifras que llegan a la OPS demuestran que vivimos en el único país del continente en el que la Mortalidad Infantil y Neonatal aumentó en lo que va de milenio, tenemos el mayor gasto de Bolsillo en Salud de la región (cuando vas al hospital público, el 63% del tratamiento y las herramientas diagnósticas las debes pagar de tu bolsillo ya que el Estado no las provee) además del segundo Índice de seguridad sanitaria más bajo de América (solo superados por Jamaica) y la tasa de deserción en la 3ra dosis de vacuna contra la Difteria, Tétanos y Pertussis, más alta del continente (cantidad de niños que reciben la primera dosis pero luego no se les pone la 3ra por la razón que fuere)

 
 



Venezuela vive una Emergencia Humanitaria Compleja desde 2.014 y la Pandemia de COVID-19 nos encontró así, mentirle al país no cambiará esa realidad. Hay que empezar por aceptar esas verdades dolorosas para poder enfrentarlas. Quienes circunstancialmente dirigen el estado deben entender que hace falta ayuda de organismos internacionales para poder salvar vidas, para lograr ese acompañamiento hay que dejar de mentir, permitir que las ONG, Colegio Profesionales, Universidades y Sociedades Científicas hagan su trabajo y dejar de manejar la salud con criterio político y empezar a hacerlo con criterio sanitario.

Si te gustó el contenido, puedes compartirlo y siempre que quieras puedes brindarme un café en Ko-Fi para tomarlo mientras escribo.

 

Alejandro Crespo Freytes

Pediatra - Puericultor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutorial cómo descargar un VPN y acceder a la página AirTM para cobrar el aporte Héroes de la Salud

Todo lo que sabemos hasta hoy del SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19 (Parte I)