Celebra la Navidad sin Coronavirus

Llegó navidad y todos queremos celebrar, reunirnos y ver a quienes queremos. Sobrevivir al 2020 ha sido un logro, y después de meses encerrados, queremos salir, comer, bailar, ¡hacer vida social! Pero el SARS-CoV-2 sigue ahí afuera, las camas en los hospitales siguen siendo insuficientes, el Long COVID asusta más, mientras más sabemos de él y aún no se han puesto la vacuna suficientes personas para que estemos protegidos todos. Así que nos toca seguir usando mascarilla, mantener distancia y lavarnos las manos; cosa que quizás suene incompatible con la navidad, aunque no necesariamente sea así. La recomendación sigue siendo que te quedes en casa, celebres solo con quienes viven contigo y uses las herramientas tecnológicas para comunicarte con todos los demás… Pero como sabemos que no todo el mundo hará eso, aquí te dejaré algunas recomendaciones para que puedas hacer una reunión navideña menos riesgosa.

Mascarillas y lavado de manos, aliados indispensables en esta Navidad


Guía Rápida para celebrar la Navidad sin contraer COVID-19


¿Quiénes se reúnen en esta Navidad en Tiempos de Coronavirus?

Primero lo primero, hay que saber quién tiene más riesgo de enfermarse, en un artículo previo definimos claramente quienes son los más propensos a enfermarse gravemente, así que hay que tener claro si estamos en ese grupo, o si vamos a visitar a alguien que lo esté. Sea cual fuere el caso, idealmente antes de reunirnos, deberíamos aislarnos por 10 a 14 días antes de cualquier reunión; otra opción sería hacerse una PCR o una prueba de antígenos máximo 3 días antes de reunirse (aquí se explica un poco respecto a los tipos de prueba) y, hayamos hecho eso o no, la reunión debería ser de máximo 10 personas. 


Incluso entre gente cercana, hay que utilizar las mascarillas y mantener la distancia

¿Cómo viajar sin contagiarse de Coronavirus?

La OMS y los CDC tienen guías respecto a los viajes que, en resumen, recomiendan no viajar si tienes síntomas de COVID-19 (aquí los más comunes) evitar viajar si tienes más de 60 años o enfermedades crónicas, hacerlo con mascarilla en todo momento, lavarse las manos con frecuencia, mantener una distancia física de 1 a 2 metros entre quienes viajan e informarse respecto a la tasa de contagios en el sitio al que te diriges. Yo agregaría que, si no puedes mantenerte distante, al menos debes añadir una segunda capa de protección con una pantalla facial (Face Shield), asegurarte que haya buena ventilación dentro del vehículo (abriendo todas las ventanas) y evitar el aire acondicionado (si, yo sé que el calor es incómodo, pero mas incómodo es un tubo endotraqueal), recuerda que la protección depende de la suma de todas las medidas y no de una sola en particular.


Durante los viajes, las medidas preventivas deben mantenerse


¿Cuáles condiciones debe tener un lugar para una reunión en tiempos de Coronavirus?

La OMS tiene algunas recomendaciones. Lo ideal es que la reunión se haga en un espacio abierto (el patio de la casa, un local al aire libre, etc.) de no tenerlo, al menos ventilar el espacio abriendo todas las ventanas e incluso poner un ventilador en una de las ventanas mirando hacia afuera del lugar para que funcione a manera de extractor.

Ya sea que cuentes con un espacio abierto o no, la recomendación general sigue siendo utilizar la mascarilla durante la mayor cantidad de tiempo posible, quitársela sólo para comer o beber y luego posicionarla en la cara adecuadamente de nuevo. Mantener una distancia de 1 a 2 metros entre las personas, no poner música en alto volumen para evitar que la gente tenga que gritar (lo que aumenta el riesgo de contagio) y diseñar un plan para la hora de la cena. Para ese momento crítico, la BBC publicó unas recomendaciones muy buenas basadas en las sugerencias de varios expertos que están bien interesantes. Una opción es tener tantas mesas como grupos familiares acudan a la reunión para que coman con el entorno en el que se desenvuelven habitualmente, o tomar turnos en la mesa para comer si sólo se cuenta con una, un grupo familiar a la vez, priorizando a los adultos mayores.  Igual pasa en la distribución de sillas o muebles para conversar, tratar de ubicar personas del mismo grupo familiar en un entorno más cercano y las demás con una separación de 1 a 2 metros.


Lo ideal es reunirse en espacios abiertos, sino al menos bien ventilados

En los espacios cerrados hay que tener aún más cuidado 

Recomendaciones finales para celebrar la Navidad sin Coronavirus

Algunas otras recomendaciones, como las diseñadas por los CDC de Estados Unidos, incluyen vacunarse contra la gripe antes de viajar (para lo que debes consultar a tu médico de confianza), conversar con el anfitrión e invitados para asegurarse que todos entiendan la dinámica, no compartir utensilios (platos, cubiertos, vasos, etc.), tener siempre material extra suficiente (mascarillas de reemplazo, agua y jabón, gel alcoholado, etc.), limpiar las áreas de uso frecuente antes, durante y después de la reunión y cancelar la misma si alguno de los anfitriones o invitados muestra signos de enfermedad. Al final del día, hay que hacer lo que convenga más para evitar lamentaciones.

 

Todos los invitados deben estar al tanto de las normas de la reunión y cumplirlas

Si, no es fácil, es fastidioso, a nadie le gusta una reunión con mascarillas y sin poder cantar y bailar, pero es mejor hacerlas así, incluso no hacerlas, que no llegar completos a las navidades 2021. Que ésta no sea la última navidad de nadie en tu familia.


Si te gustó el contenido, puedes compartirlo y siempre que quieras, puedes brindarme un café en Ko-Fi para tomarlo mientras escribo.

 

Alejandro Crespo Freytes

Pediatra - Puericultor




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutorial cómo descargar un VPN y acceder a la página AirTM para cobrar el aporte Héroes de la Salud

Todo lo que sabemos hasta hoy del SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19 (Parte I)

Las Mentiras del Plan de Vacunación contra COVID-19 en Venezuela